skip to Main Content
Un sitio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche | Instituto de Ciencias Sociales y Administración

Charla sobre Políticas de Empleo con Matías Barrotaveña

—Publicación del 29 de junio de 2016—

Bajo el título “Políticas de Empleo, una visión desde adentro” el ex Subsecretario de Empleo de la Nación, Matías Barrotaveña, brindó una charla destinada a estudiantes, en el marco de la materia Políticas de Empleo en la Argentina de la Carrera de Relaciones del Trabajo, coordinada por el docente Ezequiel Barbenza.

“Los alumnos estuvieron viendo políticas de empleo durante este último semestre, o sea que ya tienen la teoría, la intención en darles algunas herramientas más desde la práctica y de la cotidianeidad de esta tarea”, explicó Barrotaveña, quien fuera por más de ocho años Subsecretario de Empleo de la Nación.

“La intención es discutir las políticas de empleo del gobierno anterior en términos de decisiones estratégicas, políticas, técnicas, estructurales” comentó Barrotaveña, quien repasó las principales políticas públicas de empleo del período, así como las distintas prestaciones implementadas para los distintos segmentos de la población y su evolución a la luz del contexto económico y sus cambios.

“Las políticas de empleo no generan empleo, lo que pueden hacer es redistribuir oportunidades laborales, o brindar herramientas para acercar a aquellos que están más alejados del empleo o del empleo registrado”, consideró el ex funcionario al tiempo que contextualizó dichas políticas relacionándolas con el contexto económico internacional, por un lado, y con el marco dado por las decisiones de política económica al nivel del gobierno nacional. “No es lo mismo si uno decide seguir las políticas del FMI, o seguir una política autónoma, si uno quiere incentivar la demanda o reducir los ingresos siguiendo una política de ajuste”, planteó.

En relación al período 2003-2011 señaló: “En aquel período pasamos de tener 70 mil trabajadores metalúrgicos a 300 mil; o 100 mil en la construcción a 400 mil, era absolutamente imperativo calificar a esos trabajadores para que puedan acceder a esos puestos de trabajo. Pero eso depende del modelo, un modelo extractivo, agroindustrial, puede generar algunas inversiones en rubros vinculados a la exportación agropecuaria o minera, pero no va a tener un fuerte impacto en términos de mano de obra, por lo tanto sus políticas van a ser de contención social y no de empleo”.

Back To Top