Convocatoria: "El ascenso de las incertidumbres. Flexibilización y Tercerización laboral: sobre el trabajo y su precarización". Envío de resúmenes hasta el 10 de julio.

Los días 5, 6 y 7 de diciembre de este año tendrán lugar las X Jornadas de Sociología de la UNLP. En este marco los invitamos a presentar trabajos en la Mesa 32, titulada: El ascenso de las incertidumbres. Flexibilización y Tercerización laboral: sobre el trabajo y su precarización”.

Lineamientos de la Convocatoria:

X Jornadas de Sociología de la UNLP
La Plata, 5, 6 y 7 de diciembre de 2018

Mesa 32:
“El ascenso de las incertidumbres.
Flexibilización y tercerización laboral: sobre el trabajo y su precarización”

Coordinadoras:

• María Noel Bulloni (CONICET-ICSyA/UNAJ)
  • Andrea Del Bono (CONICET-ICSyA/UNAJ/UNLP)
  • Gabriela Pontoni (CONICET-UNMDP)

Esta mesa propone generar un ámbito de debate y reflexión sobre las actuales tendencias de los procesos de flexibilización productiva y laboral, con especial énfasis en la problemática de la tercerización, entendida en sentido amplio. Dicha problemática ha ganado extensión y profundidad en los últimos años, y ha recibido una atención considerable en los ámbitos académicos y políticos, nacionales e internacionales.

Son de particular interés las propuestas que analicen la temática de la tercerización laboral desde diversas líneas interpretativas y perspectivas disciplinares teniendo en cuenta el actual recrudecimiento de sus implicancias sociolaborales en el marco de las posibilidades abiertas por las nuevas tecnologías digitales (empresas flexibles, redes de empresas, proceso de “uberización”) como así también, y muy especialmente, de la reedición de marcos políticos e institucionales flexibilizadores y precarizantes.

Al mismo tiempo, y dado el carácter global de este fenómeno, la mesa no sólo estará centrada en el caso argentino, sino que recibirá con mucho interés el análisis de estas problemáticas en América Latina y en otras regiones que resultarán interesantes para profundizar una dimensión comparativa.