—Nota publicada el 12 de agosto de 2016—

Docentes e investigadores de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP) de Brasil participaron de una charla debate referida al trabajo en Brasil y sus repercusiones en América Latina en el marco de un programa de investigación del Instituto de Ciencias Sociales y Administración.

Durante la charla debate Marcia Leite, coordinadora del grupo de investigación de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP) expuso sobre los resultados conjuntos de la UNAJ con las universidades de Campinas y San Carlos de Brasil a partir de un convenio entre las instituciones. Se trata de un proyecto de comparación entre Brasil y Argentina que tiene como foco central la situación de la tercerización de los trabajadores y qué tipo de precarización del trabajo resulta de este proceso de subcontratación de la mano de obra en los dos países.

Leite señalo que a partir de la investigación encontraron muchos resultados parecidos, ya que “hay mucho tipo de contratación semejante en Brasil y Argentina y también hay muchos sectores que se desarrollan en ambos países, por ejemplo el de call center que tienen muchas semejanzas, pero también diferencias: No obstante, en términos de la precarización es un proceso que se observa en los dos países. Otro de los sectores que hemos comparados es el de las Tecnologías de la Información, que están en un marco común, de transformaciones, de nuevas relaciones de trabajo, nuevas formas de organización, de contratación de la mano de obra”.

En particular, la charla abordó la coyuntura que atraviesa hoy Brasil, “políticamente inestable y complicada”, la situación de Argentina y cómo en este cambio de contexto regional en los dos países se enfrentan al mundo del trabajo. A partir de los resultados empíricos de las investigaciones, se busca poner en diálogo el rumbo que tomó Brasil y el que está tomando Argentina en torno siempre a la flexibilización del trabajo.

La actividad fue organizada por el Programa de estudios del trabajo, la reestructuración productiva y la flexibilización laboral del Instituto de Ciencias Sociales y Administración y por el Proyecto “Las reconfiguraciones del trabajo y las múltiples caras de la precariedad laboral. Un análisis comparativo entre Argentina y Brasil”, proyecto de cooperación CONICET y Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo (FAPESP).

Andrea Del Bono, directora del Programa de estudios del trabajo, la reestructuración productiva y la flexibilización laboral del Instituto de Ciencias Sociales y Administración explicó que el programa, que comenzó sus actividades el año pasado “es el primero que trabaja en transformaciones y reestructuración productivas sobre el mundo del trabajo y lo que le da vida son los proyectos de investigación, entre ellos tenemos de CONICET, de la Agencia de Promoción de Investigación científica”.

En este programa participan docentes e investigadores de la UNAJ que estudian las transformaciones en el mundo del trabajo en las últimas décadas, la reestructuración productiva y, específicamente, la precarización resultante de los procesos de tercerización, subcontratación y de fragmentación de la producción. “Tratamos de seguir las consecuencias sociales que tiene la dinámica de la tercerización en distintos países de la región, específicamente en la Argentina”, puntualizó Del Bono.

“Sabemos que encaramos tiempo de estancamiento económico, pérdidas de puestos de trabajo, de recesión en la región, entonces es importante que quienes investigamos el mundo del trabajo podamos dar respuesta, soluciones u otras alternativas a la simple precarización, que podamos politizar en algún punto los conflictos laborales que ya estamos enfrentando”, concluyó la directora del Programa de la UNAJ.