Juan Manuel Villulla: “Invisibilización de los asalariados rurales”

— Nota publicada el 26 de junio de 2017 —

Juan Manuel Villulla, investigador de CONICET, Sociólogo (UNLP) y Dr. en Historia (UBA), fue invitado desde la materia “Relaciones de Trabajo en la Agroindustria”  de la carrera de Relaciones de Trabajo del Instituto de Ciencias Sociales y Administración.  Villulla se ha especializado en el estudio de la historia social de los obreros agrícolas pampeanos, investigaciones que ha desarrollado y desarrolla actualmente en el Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios (CIEA) de las Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, donde también se desempeña como Profesor Adjunto de Historia Económica y Social Argentina.

En su libro Las cosechas son ajenas. Historia de los Trabajadores Rurales detrás del Agronegocio partió de la pregunta clave de la investigación: ¿Quiénes son los trabajadores asalariados que levantan las cosechas record del agro pampeano? Y fue repasando las problematizaciones teóricas-metodológicas de cada uno de los capítulos que componen la obra, desde una perspectiva histórica. Según Villulla, la “invisibilización” de estos trabajadores se vincula estrechamente con la situación de explotación laboral, esto es tanto de los procesos laborales, como de las nuevas formas de intermediación (tercerización). Además, la construcción hegemónica de una imagen de un campo de los “productores” con incremento de tecnologías. Todo ello remite a la profundización de la lógica de la ganancia de los agronegocios en el agro pampeano, empero, sin remitir a los asalariados rurales contemporáneos.

La investigación que duro 5 años y que fuera financiada por CONICET y diversos proyectos de investigación, nos muestra las precarias condiciones de trabajo de estos trabajadores, a la vez que aborda las resistencias desde una perspectiva de la vida cotidiana y los mútiples inconvenientes para la organización de estos conjuntos sociales. En síntesis, de trata de una rigurosa investigación que conjuga muy bien, tanto la caracterización política y sociológica sobre los actores agrarios, al tiempo que trabaja con fuentes documentales desde el oficio del historiador.

Cabe destacar que además de los y las estudiantes de Relaciones de Trabajo presentes,contamos con la participación de estudiantes de Introducción al Desarrollo Sustentable y de las Carreras Agrarias de la UNAJ. Ello posibilito un intercambio enriquecedor que trasformo la presentación en un verdadero espacio de reflexión y debatemuy interesante. Tal es así que Villulla compartió parte de su trabajo de investigación actual de comparación entre estos trabajadores asalariados de la pampa con los asalariados similares en un estado de EEUU.