skip to Main Content
Un sitio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche | Instituto de Ciencias Sociales y Administración

Participación de los trabajadores en materia de salud y seguridad en el trabajo

—Nota publicada el 11 de noviembre de 2016—

En el marco de la materia Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la carrera de Relaciones del Trabajo, se realizó la charla titulada “Participación de los trabajadores en materia de salud y seguridad en el trabajo en Argentina. Una actualización”, a cargo de Claudio San Juan, especialista en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales.

El objetivo de la actividad fue vincular los conocimientos teóricos vistos por los estudiantes en la materia con la normativa vigente en nuestro país en cuanto a la salud y seguridad en el trabajo. “El surgimiento de los Comités Mixtos, ha sido una de las políticas públicas impulsadas por la Provincia de Buenos Aires en los últimos años y queríamos, aprovechando que hay muchas entidades sindicales trabajando en esa línea, incorporar fuertemente este eje en la currícula de la materia” explicó la profesora Andrea Suarez Maestre.
Licenciado en Seguridad e Higiene del Trabajo y miembro de la Red Euro-Latinoamericana de Análisis sobre Trabajo y Sindicalismo (RELATS), Claudio San Juan presentó ante los estudiantes de Relaciones del Trabajo una actualización acerca de los últimos avances en la materia (a partir de una publicación de su autoría del año 2004).

“Es un desafío pendiente que actualmente tenemos en la Argentina”, sostuvo el investigador y agregó que los avances “básicamente se hicieron a nivel estatal, con legislaciones provinciales y también en negociaciones colectivas, tanto dentro del Estado como del ámbito privado”.

San Juan rescató como uno de los más recientes al convenio colectivo de los docentes universitarios, “que tiene un capítulo específico sobre condiciones y medioambiente de trabajo y también sobre la constitución de lo que denominaríamos un Comité Mixto, integrado por el sector empleador, que en este caso serían las autoridades universitarias y por el sector trabajador que serían los docentes, convenio que en cierta medida repite un esquema que tenía el convenio colectivo de los nodocentes”, explicó.

Asimismo sostuvo la necesidad de “internalizar, trasponer al derecho interno los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ratificó Argentina hace un par de años y el tema de la interpretación de lo que se entiende como cooperación entre el sector empleador y el sector trabajador”.

Back To Top