[youtube url=”https://youtu.be/E_w2tq5BpKM” width=”680″ height=”380″]
  • Título de la actividad: Las perspectivas y los desafíos para el trabajo en Brasil y sus repercusiones en América Latina
  • Tipo de Actividad: Charla-Debate y Seminario interno Convenio de Cooperación CONICET-FAPESP
  • Fecha: 8 agosto de 2016
  • Lugar: Sala Consejo Superior UNAJ

Andrea Del Bono (CONICET/PET-ICSyA-UNAJ), María Noel Bulloni (CONICET/PET-ICSyA-UNAJ), Pablo Míguez (CONICET/UNGS/UNSAM), Mauricio Carreño (UNAJ); Martin Miglio (UNGS); Marcia Leite (UNICAMP); Carlos Salas (UNICAMP); Magda Biavaschi (UNICAMP), Jacob Lima (UFSCAR).

Se desarrolló una charle debate y un seminario interno de intercambio realizado en Misión académica en Argentina del Proyecto «Las reconfiguraciones del trabajo y las múltiples caras de la precariedad laboral. Un análisis comparativo entre Argentina y Brasil», Acuerdo de Cooperación Internacional entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y la Fundação de Amparo á Pesquisa do Estado de Sao Pablo (FAPESP), dirigido por Andrea Del Bono y Marcia Leite (UNICAMP).

En este marco, docentes e investigadores/as de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP) de Brasil participaron de una charla debate referida al trabajo en Brasil y sus repercusiones en América Latina. Durante la charla debate Marcia Leite, coordinadora del grupo de investigación de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP) expuso sobre los resultados conjuntos de la UNAJ con las universidades de Campinas y San Carlos de Brasil a partir de un convenio entre las instituciones. Se trata de un proyecto de comparación entre Brasil y Argentina que tiene como foco central la situación de la tercerización de los trabajadores y qué tipo de precarización del trabajo resulta de este proceso de subcontratación de la mano de obra en los dos países.

En la actividad también participaron estudiantes, docentes e investigadores/as de la UNAJ que estudian las transformaciones en el mundo del trabajo en las últimas décadas, la reestructuración productiva y, específicamente, la precarización resultante de los procesos de tercerización, subcontratación y de fragmentación de la producción.