Presentación del libro "Historia reciente, género y clase trabajadora"

— Nota publicada el 27 de junio de 2018 —

Organizada por el Programa de Estudios de Género del Instituto de Estudios Iniciales se realizó la presentación del libro “Historia reciente, género y clase trabajadora”, compilado por Karin Grammático, Mariela Marini y Wanda Wechsler.

El libro es producto de un proyecto de investigación (UNAJ Investiga 2012) y analiza, a través de distintos enfoques,  a los sectores trabajadores desde una perspectiva de género.

“Lo que nos propusimos en esa investigación y que el libro refleja es el cruce entre los estudios de género, los estudios del mundo del trabajo y los estudios de historia reciente”, explicó Karin Grammático, docente investigadora y una de las responsables de la publicación.

Con prólogo de Andrea Del Bono, directora del Programa de Estudios del Trabajo, el libro reúne artículos de investigadores de la UNAJ y otros referentes en el tema.

Débora D’Antonio y Ariel Eidelman plantean la discusión historiográfica de la historia reciente. Alejandra Oberti trabaja sobre la memoria y los testimonios desde una perspectiva de género, mientras que los tres últimos trabajos  focalizan en la clase trabajadora:

Florencia Partenio analiza experiencias de mujeres trabajadoras de fábricas recuperadas. Victoria Basualdo escribe sobre los hechos ocurridos en la fábrica Alpargatas de Florencio Varela en la década del 70, y Federico Lorenz sobre la experiencia sindical de una lista de la Juventud Trabajadora Peronista de los Astilleros de Astarsa.