skip to Main Content
Un sitio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche | Instituto de Ciencias Sociales y Administración

2022-2025

Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) (en desarrollo)
Título: “Teletrabajo en el contexto de la Crisis de la COVID 19. Nuevas formas de flexibilización laboral en Argentina (2020-2025)”      

Convocatoria PICT 2020 Serie A. Código: PICT 2020 -03581

Equipo Responsable: Andrea Del Bono (IR) y María Noel Bulloni.
Equipo Colaborador: María Julia Acosta, María Agueda Quiñones Montoro, Samantha Vaccari, Federico Voccos, Mariel Payo Esper, Miriam Ruth Wlosko, Cecilia Ros, Alisson Droppa,

FONCyTEl proyecto busca conocer los alcances y efectos de la implementación del teletrabajo sobre las condiciones de trabajo de los trabajadores/as y sus estrategias (resistencia/adaptación) frente a dichos cambios, en actividades como docencia e investigación universitaria (enseñanza), servicios de atención a clientes (call centers), servicios empresariales (BPO), actividades creativas y culturales (sector audiovisual). La hipótesis de trabajo plantea que la proliferación reciente de nuevas formas de teletrabajo en el contexto de la pandemia por Covid-19 está inscripta en una tendencia más amplia y general de flexibilización de los procesos de trabajo que conlleva un retroceso en el plano de las condiciones de trabajo y los derechos laborales. El equipo de trabajo interdisciplinario, garantiza un abordaje basado en la complementación metodológica, apoyado en la combinación de perspectivas cualitativas y cuantitativas en el marco de un diseño multi-método.

2022-2023

Proyecto de extensión (en desarrollo)
Título: “Fortalecimiento de trayectos formativos para la educación y el trabajo. Experiencias de articulación con actores de la economía popular y social de Florencio Varela”

Convocatoria “Universidad, Cultura y Territorio 2021
Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación
Aprobado mediante Resolución 2022-32-APN-SECPU#ME Eje Formación, Inclusión y Trabajo.

Directora: Andrea Del Bono
Equipo de trabajo: Ma. Noel Bulloni Yaquinta; Gabriela A. Pontoni; Mariana Reiter; Mariela Chaile; Marcela N. Bartolo; Yamila Ojeda; Brenda Solis; Nilda García

Universidad, Cultura y Territorio | Gobierno de la República ArgentinaDurante 2021, el equipo del Programa de Estudios del Trabajo formuló el Proyecto de Extensión “Fortalecimiento de trayectos formativos para la educación y el trabajo. Experiencias de articulación con actores de la economía popular y social de Florencio Varela”, que fue uno de los proyectos de la UNAJ que resultaron ganadores y obtuvieron financiamiento en la Convocatoria de Proyectos de Extensión Universitaria del Ministerio de Educación, “Universidad, Cultura y Territorio” (2021). El Proyecto, cuya ejecución está pendiente de la recepción del financiamiento, tiene como objetivo general: contribuir al fortalecimiento de procesos formativos / productivos integrales, la gestión del conocimiento y la articulación de redes de actores de la Economía Popular, fomentando la producción, el trabajo y la autogestión, en el marco de proyectos y experiencias socio-productivas basadas en el desarrollo de acciones solidarias -que integren acciones económicas cooperativas y complementarias entre familias, comunidades o emprendimientos. Dicho objetivo contempla los ejes estratégicos del trabajo institucional de los CICs del municipio de Florencio Varela.

2016-2020

“Desarrollo local, fortalecimiento de la producción y del trabajo: Un estudio sobre las dinámicas sociales y laborales de los parques industriales de Berazategui y Florencio Varela”

Proyecto de Investigación Orientada – PIO-CONICET-UNAJ (155-205201-00005).
Concurso 2015-2016.
Directora: Andrea Del Bono.

2016-2018

“Subcontratación, deslocalización e inestabilidad laboral: un análisis sobre el trabajo y sus procesos de regulación en la producción audiovisual”

PICT-2015-3519 Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica -FONCYT-.
Directora: María Noel Bulloni.

2015-2016

“Las reconfiguraciones del trabajo y las múltiples caras de la precariedad laboral. Un análisis comparativo entre Argentina y Brasil”

Acuerdo de Cooperación Bilateral CONICET-FAPESP.
Directora: Andrea Del Bono.
Directora por Brasil: Marcia Leite.
Convocatoria 2014.

2012-2015

“Las reconfiguraciones del trabajo en contextos de subcontratación. Las múltiples caras de la precariedad laboral en los trabajos “no clásicos”

Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (FONCYT).
PICT 2011-0351.
Directora: Andrea Del Bono.

Proyectos en los que participan integrantes del PET

Bulloni, María Noel. Directora del proyecto: “La precariedad del trabajo cultural y creativo en la era digital: viejos y nuevos desafíos en tiempos de pandemia y pospandemia. Un análisis en los sectores de producción audiovisual y musical en Argentina (2020-2024)”. PIP 112202101 00276CO

Frassa, Juliana. Co-directora del proyecto: “Dispositivos de apoyo a la inserción laboral juvenil: un abordaje multidimensional de los enfoques, la institucionalidad de los actores locales y sus participantes”. Código: 80020200300040UJ. Universidad Nacional Arturo Jauretche. (2021-2023). Directora: Eugenia Roberti

Payo Esper, Mariel. Integrante (Investigadora) del proyecto: “Cambios y continuidades en el sindicalismo argentino y latinoamericano. Desde los años sesenta a la actualidad”.
Proyecto de Investigación y Desarrollo (PI+D) financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Código: H871 – Período 2018-2022
Director: Alejandro Schneider.

Payo Esper, Mariel. Integrante (investigadora) del proyecto: “Desigualdades de género en el mundo del trabajo: aportes a la formación sindical para la construcción de espacios laborales con equidad en la Provincia de Buenos Aires”.
Proyecto de Investigación Orientado (PIO -CONICET) – Período 2021-2023.
Directora: Queirolo, Graciela Amalia. Proyecto UNAJ-UNLP-CONICET.

Trujillo Lucía. Integrante (Investigadora) del proyecto: “Dispositivos de apoyo a la inserción laboral juvenil: un abordaje multidimensional de los enfoques, la institucionalidad de los actores locales y sus participantes”. Código: 80020200300040UJ. Universidad Nacional Arturo Jauretche. (2021-2023) UNAJ Investiga.

Trujillo Lucía. Integrante (Investigadora) del proyecto: “Poder sindical asociativo en sectores económicos relevantes del Conurbano sur (Berazategui, Florencio Varela y Quilmes) entre 2011 y 2019”. Universidad Nacional Arturo Jauretche. (2021-2023) UNAJ Investiga.

Trujillo Lucía. Integrante (Investigadora) en Proyecto: “Sistematización de políticas públicas de empleo e ingresos en respuesta a la crisis del Covid-19”. Organización Internacional del Trabajo (OIT) (2022).

Trujillo Lucía. Integrante (Investigadora) del Proyecto: “Estado, políticas y actores sociopolíticos post 2015 en el Gran La Plata: dinámicas de acción, organizaciones e identidades políticas”. Centro de Investigaciones Socio Históricas (2020-2024).

Back To Top