El Trabajo precario en la era digital y sus contrastes. Experiencias de trabajadores de la ‘gig economy’

Tipo de Actividad: Organización y Participación Panel Congreso LASA 2019 (Latin American Studies Association)

Fecha: 27 de mayo de 2019

Lugar: Boston, EEUU.

• Organizadoras: María Noel Bulloni (CONICET-PET/ICSyA/UNAJ) y Mariela Quiñones (UdelaR)
  • Chair: Andrea Del Bono (CONICET-PET/ICSyA/UNAJ-UNLP)
  • Comentarista: Cecilia Senén González (IIGG-UBA)

Expositoras:

• María Figueroa (Cornell University)
  • María Sol Aramendi (Cornell University)
  • María Julia Acosta (UdelaR)
  • María Noel Bulloni (CONICET-PET/ICSyA/UNAJ)

El Panel buscó abonar los actuales debates acerca de las vinculaciones existentes entre los cambios tecnológicos y la precariedad laboral a la luz de algunos casos bien contrastados que dan cuenta de la diversidad de las tendencias en curso. Se partió de la idea de que el arribo de la llamada era digital se encuentra profundamente articulado con los procesos de acumulación económica, flexibilización y desregulación laboral que desde hace varias décadas operan en los planos nacionales e internacionales aumentando las desigualdades sociales.

Desde esta perspectiva, se asume que la precariedad del trabajo y del empleo no deriva del cambio tecnológico, aunque, desde luego, las tecnologías digitales facilitan la flexibilización y reorganización empresarial.

En los discursos empresariales existe ciertamente una gran diversidad de lecturas simplistas e interesadas que subrayan que el avance tecnológico dio origen a un tipo de organización económica que hoy en día aparece con diversas denominaciones como ‘gig economy’ (economía de los pequeños encargos o economía de empleo temporal), economía freelancer (economía de emprededorismo) o economía colaborativa; en cuyo seno predomina un tipo de trabajo independiente conectado a través de plataformas en línea, destacando las grandes ventajas que ofrece esta evolución.

En dialogo crítico con estos planteos el Panel buscó analizar las diversas configuraciones del trabajo precario que se ocultan bajo estos nuevos eufemismos que pretenden disimular la naturaleza de los vínculos laborales y ensanchar los márgenes para imponer o legitimar políticas de flexibilidad laboral, inestabilidad y de reducción de ingresos.

El Panel contó con las siguientes exposiciones:

• El Impacto del Trabajo Precario en las Protecciones Laborales. El caso de las/los Trabajadoras/es Inmigrantes de Latino-América and Nueva York. María Figueroa (The Worker Institute at Cornell)
  • The Cooperative Model as a Way to Organize Latino Immigrant Workers in the Gig Economy in New York. Maria Sol Aramendi (Cornell)
  • Autonomía y precarización: el trabajo en el sector del software a medida en Uruguay. María Julio Acosta (UdelaR)
  • Impactos de la digitalización en la organización y regulación del trabajo de los editores audiovisuales en Argentina. María Noel Bulloni (CONICET-PET-ICSyA-UNAJ).