• Título de la actividad: Endeudamiento, fuga ¿y después? Efectos de de las políticas de austeridad en el mercado de trabajo y perspectivas para la Argentina que viene
  • Tipo de Actividad: Mesa debate
  • Fecha: 23/9/19
  • Lugar: Central UNAJ – Aula 118 / Consejo Superior

• Coordinadora: Andrea Del Bono (Directora del Programa de Estudios Críticos del Trabajo (PET), ICSyA-UNAJ / CONICET (CITRA-UMET)
  • Moderadora: Gabriela Pontoni (PET-ICSyA-UNAJ / UNLaM)

Expositores:

• Damián Kennedy. Es Investigador Adjunto CONICET en el Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED – UBA). Docente de FCE y FSoc (UBA).
  • Mariana Fernández Massi: es economista y actualmente se desempeña como becaria posdoctoral en el Laboratorio de Estudios de Sociología y Economía del Trabajo (CONICET) y docente de grado en la Universidad Nacional de Moreno y de posgrado en la Universidad de Buenos Aires. Sus investigaciones actuales abordan los temas de las estrategias de subcontratación, las condiciones de trabajo y las formas de organización sindical en distintos sectores productivos

En los años recientes se viene observando un significativo crecimiento del endeudamiento público externo (más allá de sus propias necesidades), que ha sido sostén no sólo de la acumulación de reservas internacionales de nuestro país, sino también del déficit del Balance de Pagos del Sector Privado, tal como había ocurrido (aunque con menor velocidad) bajo el régimen de convertibilidad.

Dicho escenario plantea fuertes complejidades respecto al desarrollo productivo local, las cuales han planteado un fuerte retroceso de los principales indicadores del mercado de trabajo, así como la profundización de formas contractuales precarias o bien, la aparición de nuevas formas de inserción laboral flexible.

Bajo estas premisas, los expositores presentaron sus reflexiones acerca de los profundos desafíos que enfrenta nuestro país para enfrentar estos procesos.