Jóvenes y Trabajo en la era digital

• Título de la actividad: Jóvenes y Trabajo en la era digital
  • Tipo de Actividad: Panel Jornadas pre Aset-UNQUI “El empleo de los jóvenes en Contexto de Crisis.”
  • Fecha: 3 junio de 2019
  • Lugar: UNQUI, Quilmes, Buenos Aires

Expositores:

• Andrea Del Bono, María Noel Bulloni y Gabriela Pontoni (PET/ICSyA/UNAJ)
  • Beatriz Wehle, Grisel Baudry y Mariano Anconetani (UNQUI)
  • Constanza Zaninetti (FCE/UBA)

El Panel se orientó a debatir y reflexionar sobre algunas tendencias en curso de los procesos productivos y el trabajo de cara al avance de las nuevas tecnologías digitales, con foco en la experiencia de los jóvenes. Se presentaron avances y resultados preliminares de investigaciones en curso que abarcan temáticas variadas con eje en la articulación entre las NTICs y las actuales tendencias organizativas y, sobretodo, sus impactos sobre el trabajo y las relaciones laborales. Al respecto, las investigadoras del PET-UNAJ abonaron el debate a partir de sus líneas de investigación vigentes sobre las estrategias de tercerización, proyectificación y plataformización, que buscan trascender las tesis acerca del carácter fatalista de la individualización y deslaboralización a partir de interpelar el Estado y de los actores colectivos como fuentes de regulación laboral insustituibles para evitar la degradación y precarización del trabajo en la era digital.

El Panel contó con las siguientes exposiciones:

• “Trabajo y reestructuración productiva: desafíos frente a la automatización y a la digitalización.” ANDREA DEL BONO, MARÍA NOEL BULLONI Y GABRIELA PONTONI. Programa de Estudios del Trabajo (PET/ICS yA/UNAJ).
  • “Las estrategias de recursos humanos y el trabajo de los jóvenes en la era digital.” BEATRIZ WEHLE, GRISEL BAUDRY Y MARIANO ANCONETANI. Proyecto Investigación “Los jóvenes y el trabajo. Expectativas laborales y demandas empresarias en el Partido de Quilmes”. Universidad Nacional de Quilmes.
  • “Jóvenes y Teletrabajo. El avance de las TIC en el mercado laboral” CONSTANZA ZANINETTI. Docente UBA/FCE.

Jóvenes y Trabajo en la era digital