• Título de la actividad: Reflexiones y análisis en torno al futuro del trabajo, les trabajadores de plataformas, los desafíos en materia de derechos laborales
  • Tipo de Actividad: Panel
  • Fecha: 12 junio de 2019
  • Lugar: Aula 18 Manzi, UNAJ

Expositoras:

• Sofía Scasserra (UNTREF)
  • Andrea Del Bono (CONICET-PET/ICSyA/UNAJ)

Coordinadoras:

• Florencia Partenio y Cecilia Bacchetta (RT/ICSyA/UNAJ)

Organizan:

• Programa de Estudios del Trabajo
  • Materia Tecnologías Aplicadas a la Gestión del Trabajo
  • Materia Sociología de las Organizaciones

El panel propuso un interesante debate en torno a las tendencias actuales del trabajo en el marco de los procesos de plataformización vía tecnologías digitales, dando cuenta de algunos de sus alcances y efectos más relevantes en la coyuntura argentina. Se contó con una activa y nutrida participación de estudiantes y docentes de la licenciatura de Relaciones Laborales, quienes dialogaron y discutieron con las participantes del Panel en torno a diversos interrogantes y cuestiones claves planteadas por las expositoras. ¿Cómo funcionan y cuáles son los objetivos prioritarios de las empresas de plataformas? ¿Cómo se explica la expansión global de esta lógica organizativa? ¿Quiénes son les trabajadores de plataformas? ¿Qué es lo novedoso de esta modalidad laboral? ¿Cómo se organiza y controla el trabajo? ¿Cómo responden los Estados y los sindicatos a esta nueva realidad laboral? Estas son algunas de los interrogantes que atravesaron las exposiciones e intercambios entre las expositoras y los participantes, entre quienes los estudiantes han tenido un rol principal.