X Jornadas de Sociología de la FaHCE-UNLP

• Título de la actividad: X Jornadas de Sociología de la FaHCE-UNLP
  • Tipo de Actividad: Coordinación Mesa Temática: El ascenso de las incertidumbres. Flexibilización y tercerización laboral: sobre el trabajo y su precarización
  • Fecha: 5-7 diciembre de 2018
  • Lugar: FaHCE-UNLP, Ensenada.

Coordinadoras:

• María Noel Bulloni (CONICET-PET/ICSyA/UNAJ)
  • Andrea Del Bono (CONICET-PET/ICSyA/UNAJ-UNLP)
  • Gabriela Pontoni (PET/ICSyA/UNAJ-UNLM)

La mesa buscó generar un ámbito de debate y reflexión sobre las actuales tendencias de los procesos de flexibilización productiva y laboral, con especial énfasis en la problemática de la tercerización, entendida en sentido amplio. Se contó con la participación de un nutrido grupo de expositores que abordaron la temática de la tercerización laboral desde diversas líneas interpretativas y perspectivas disciplinares teniendo en cuenta el actual recrudecimiento de sus implicancias sociolaborales en el marco de la reedición de marcos políticos e institucionales flexibilizadores y precarizantes, como así también, de las posibilidades abiertas por las nuevas tecnologías digitales (empresas flexibles, redes de empresas, proceso de “uberización”. Las exposiciones e intercambios no solo estuvieron centrados en el caso argentino, sino que articularon el análisis de estas problemáticas en América Latina y en otras regiones (Estados Unidos y Europa). Destacamos en tal sentido la exposición de Julio Neffa y la activa participación de colegas brasileños, con quienes venimos colaborando en diversas instancias en el marco del PET. El conjunto de disertaciones permitieron profundizar y actualizar el estado de la cuestión sobre estas problemáticas y trazar interrogantes para seguir profundizando en futuros encuentros.

La Mesa contó con las siguientes exposiciones:

• “Dinámica de la negociación colectiva en la producción de contenidos televisivos. Alternativas para (re)pensar la regulación del trabajo frente a la tercerización y flexibilización laboral”.
  • Bulloni, María Noel (CONICET-ICSyA/UNAJ) y Pontoni, Gabriela (UNAJ-ICSyA / UNLaM)
  • “A Justiça do Trabalho na Argentina e no Brasil: notas de uma investigação”.
  • Droppa, Alisson (UNICAMP)
  • “Políticas públicas y emprendimientos de diseño de indumentaria y accesorios en el contexto de la crisis internacional del 2008: Quilmes, un estudio de caso”.
  • Alatsis, Gabriela (UBA-CONICET-UNAJ)
  • “A terceirização e os correspondentes bancários: novas formas de burla aos direitos dos trabalhadores”.
  • Vazquez, Bárbara (DIESSE), Barros Biavaschi, Magda (CESIT/IE/UNICAMP)
  • “Acerca del trabajo industrial en el Conurbano Sur. Una caracterización de dos Parques Industriales en el partido de Berazategui”
  • Del Bono, Andrea (CONICET-ICSyA/UNAJ/UNLP) y Bulloni, María Noel (CONICET-ICSyA/UNAJ)
  • “El papel asignado al mercado de trabajo en el nuevo modelo productivo”.
  • Neffa, Julio (CEIL CONICET/UNLP)
  • “A terceirização e as reformas trabalhistas em países da América Latina: A resistência de atores sociais e o papel das instituições do mundo do trabalho”.
  • Barros Biavaschi, Magda (CESIT/IE/UNICAMP); Oliveira Teixeira, Marilane (CESIT); Droppa, Alisson (UNICAMP)
  • “Trabajos pasados, trabajos futuros: Las formas del trabajo no libre ante el horizonte de la tercerización laboral”
  • Canay, María F. (UNTreF); Díaz, Sergio (UBA); Fernández Bravo, Nicolás (UBA); Paz, Vanesa (UBA)
  • “Terceirização do trabalho no Brasil: A regulamentação em disputa”