• Título: “El Estado empresario nuevamente en debate. Apuntes en torno a la coyuntura actual del Astillero Rio Santiago”
  • Tipo de actividad: Charla-debate con invitados académicas y ex trabajadores del Astillero Río Santiago
  • Fecha: 10 de octubre de 2018
  • Lugar: Aula 1. Edif. Lanteri, UNAJ

Expositores:

• Cintia Russo
    Docente- investigadora del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.
  • Juliana Frassa
    Docente-investigadora de la Carrera de Relaciones del Trabajo del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UNAJ y del Depto. de Sociología de la Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata
  • Gastón Benedetti
    Docente-investigador de la Universidad Nacional de Quilmes
  • VictorBurghart y Adalberto Frassa,
    Ex trabajadores del Astillero Rio Santiago

Presentadoras:

• Andrea Del Bono
    Directora del Programa de Estudios del Trabajo/ CONICET-UNAJ/UNLP
  • Elena Mingo
    Investigadora del CONICET / Docente Instituto de Ingeniería UNAJ

Breve Descripción:

¿Cuál es el rol que juega y/o debería jugar el Estado en un sector estratégico como lo es la industria naval?, fue la pregunta que congregóa las distintas exposiciones de los participantes de la mesa, en el intento de desagregar y analizar los distinto elementos que convergen en la situación actual de la empresa estatal Astillero Rio Santiago.

En primer lugar Cintia Russo presentó la relación que se establece, en términos internacionales, entre el Estado y la construcción naval, describiendo los casos de los principales países productores mundiales de buques en la actualidad. A partir de lo expuesto se puede concluir que el Estado, en sus distintos roles de regulador, productor, demandante y financiador del sector de construcción naval, es un actor central para analizar el desarrollo histórico de esta industria en los últimos 70 años.

A continuación se presentó la evolución histórica reciente del Estado empresario en Argentina y las características que asumió en la industria naval, analizando los avances y retrocesos de la política industrial nacional desde los años 60 hasta la actualidad. En este raconto histórico se evidencian los vaivenes entre una política de tipo proteccionista y otra de corte liberal y desregulada.

Continuando con esta línea de análisis, Gastón Benedetti centro su exposición en la historia de la empresa estatal Astillero Rio Santiago, describiendo sus principales rasgos productivos, organizacionales y tecnológicos haciéndose hincapié en las capacidades acumuladas en el astillero. Entre estas vale resaltar la formación de los trabajadores en saberes y calificaciones específicos para este tipo de procesos industriales que llevan mucho tiempo de consolidación; las capacidades de organización autónoma de los grupos de oficio y la experiencia acumulada dado el alto nivel de antigüedad promedio de sus trabajadores.

Seguidamente Juliana Frassaseñaló los ejes de discusión presentes sobre la coyuntura actual de la empresa, distinguiendo entre los discursos mediáticos sobre la misma y los reales desafíos productivos y organizacionales que enfrenta el astillero en un contexto económico recesivo y de ajuste del gasto público como el actual. Recuperando la historia reciente de lucha y resistencia obrera de los trabajadores del ARS y los soportes materiales y simbólicos que la posibilitaron, se identificaron tantolas demandas como las propuestas de mejora que los trabajadores llevaron adelante en la última década.

Retomando esta argumentación, los ex trabajadores del astillero comentaron los principales problemas a los que se enfrenta la empresa cotidianamente, los cuales guardan una íntima relación con la indeterminación, fluctuación e incertidumbre de la política industrial del sector a largo plazo. Asimismo, recuperaron la historia productiva y de luchas obreras de la empresa denotando un fuerte sentido de pertenencia e identidad con el astillero y su misión originaria de promoción del desarrollo industrial nacional.

Finalmente se abrió un espacio para el intercambio con el público concurrente, donde se plantearon diversas consultas y apreciaciones por parte de los estudiantes y profesores de la universidad. Como conclusión de este dialogo abierto entre expositores y participantes de la charla, quedó en claro la necesidad de seguir debatiendo y repensando el modelo de Estado que tenemos y deseamos en lo referente al desarrollo productivo y tecnológico nacional, sobre todo en sectores estratégicos donde la presencia estatal es ineludible.

Para concluir queremos destacar que esta iniciativa contó con el apoyo del Instituto de Ciencias Sociales y Administración y del Instituto de Ingeniería y el auspicio de la Carrera de Relaciones del Trabajo. Asimismo, agradecemos la participación de las cátedras de Sociología de las Organizaciones, Historia de la Ingeniería y la Tecnología y Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la UNAJ.

[button url=”http://pet.unaj.edu.ar/multimedia/” background=”#2D89EF” color=”#FFFFFF” size=”3″ wide=”no” center=”no” radius=”auto” icon_color=”#FFFFFF” text_shadow=”none”]Ver presentación de los investigadores Gastón J. Benedetti, Juliana Frassa y Cintia Russo[/button]

El estado en debate