• Tipo de Actividad: Panel
  • Fecha: 5 octubre de 2019
  • Lugar: Aula 118 Mosconi, Sala Consejo Superior, UNAJ

Presentan:

• Andrea Del Bono (CONICET-Directora del PET-UNAJ)
  • Julián Dércoli (Secretario de Vinculación Territorial)

Exponen la experiencia

• Mariana Reiter (Lic. en Relaciones del Trabajo – UNAJ)
  • Mariela Chaile (Lic. en Relaciones del Trabajo – UNAJ)

Balance a cargo del equipo responsable

• Andrea Del Bono (CONICET – PET/UNAJ)
  • Ma. Noel Bulloni (CONICET – PET/UNAJ)
  • Gabriela Pontoni (CONICET – PET/UNAJ)

Organiza y coordina: Programa de Estudios del Trabajo (PET) y Secretaría de Vinculación Territorial.

La actividad tuvo como objetivo difundir las experiencias y principales resultados del proyecto “Fortalecimiento de trayectos formativos para la educación y el trabajo. Experiencias de articulación con actores de la economía popular y social de Florencio Varela”, financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, en el marco de la Convocatoria a la presentación de propuestas de Extensión Universitaria denominada “Universidad, Cultura y Territorio 2021”.

Esta iniciativa se desarrolló mediante el trabajo de docentes-investigadoras de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), nucleadas en el Programa de Estudios del Trabajo, perteneciente al Instituto de Ciencias Sociales y de la Administración (https://pet.unaj.edu.ar/). Asimismo, el equipo de docentes se articula en torno a tres asignaturas de la Licenciatura en Relaciones del Trabajo: Sociología de las Organizaciones, Gestión Laboral de la Gestión Pública y Relaciones Laborales Comparadas, configurando así, un equipo interdisciplinario al que se sumó el valioso aporte de estudiantes y graduadas.

Los objetivos del Proyecto apuntaron a trabajar articuladamente con la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Florencio Varela, a través de la Dirección de Políticas Integradoras, buscando desarrollar intervenciones que posibilitaran incrementar las capacidades y herramientas de inserción en el mundo del trabajo de quienes presentaran o tuvieran inquietudes acerca de la puesta en marcha de experiencias laborales en el marco de la economía social y popular.

Con tal propósito, se buscó complementar la oferta de cursos y talleres de oficios que se desarrollan en los Centros Integradores Comunitarios (CIC) de la localidad, con un Ciclo de Formación orientado a la promoción del trabajo y la gestión comunitaria que contribuyera con el fortalecimiento de procesos formativos / productivos de modo integral, así como la gestión del conocimiento y la articulación de redes de actores de la economía social y popular en el ámbito local, fomentando la puesta en marcha de estrategias orientadas a la producción, el trabajo y el autoempleo, en el marco de proyectos y experiencias socio-productivas individuales o asociativas.

Luego de la apertura de la actividad, en la que se puso en valor los alcances del Proyecto en relación con los objetivos rectores de la UNAJ, las integrantes del equipo egresadas de la casa realizaron una presentación de la experiencia, rica en detalles y definiciones, que fue complementada por las docentes responsables y la directora del proyecto, destacando los resultados y logros principales, tales como: a) la realización de un documento conteniendo un diagnóstico sobre perfiles y necesidades de capacitación de los destinatarios de los talleres en los CICs de Florencio Varela, b) el diseño y redacción de un material de capacitación sobre estrategias de fortalecimiento para emprendimientos en la Economía social y popular y su publicación posterior, c) la capacitación del equipo de talleristas sobre los contenidos del cuadernillo y temática del proyecto y , finalmente, d) el desarrollo de los talleres de formación sobre herramientas para emprender desde la economía social y popular en los CICs de Florencio Varela.

Finalmente, el encuentro de presentación de resultados, balance y reflexión entre los participantes de la experiencia contó con un espacio de intercambio con el público, mayormente, estudiantes y docentes de la Unaj.

Fotos:

Emprender desde la economía social y popular. Una experiencia de capacitación en los CICs de Florencio Varela

Afiche: