skip to Main Content
Un sitio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche | Instituto de Ciencias Sociales y Administración

La coyuntura laboral, productividad y salarios en Argentina

Los mercados de trabajo de Latinoamérica en general y de Argentina en particular han venido enfrentando una situación compleja. En ese contexto, la pandemia de COVID-19 generó impactos severos en las dimensiones laborales y productivas, especialmente durante el segundo trimestre de 2020. En los años siguientes se ha evidenciado que la recuperación, aunque importante, ha sido parcial y asimétrica en algunas dimensiones. Consideramos importante abordar este tema en un diálogo informado y crítico.

El objetivo del panel fue brindar un panorama sobre algunas tendencias, avances y problemas que se enfrentan en el mercado laboral argentino. Se analizó la coyuntura en relación con la dinámica de los ingresos laborales, la tasa de actividad, empleo, desempleo y la composición de la estructura ocupacional y sectorial, según género y edad. Además, se profundizó en dos temas estructurales que implican un gran desafío para el país. En primer lugar, en el estudio de la dinámica de la productividad y los salarios. En segundo lugar, en el análisis de la alta incidencia de la informalidad laboral.

Los datos y análisis que presentan los panelistas son un insumo importante para el debate académico, político y gubernamental en la configuración de políticas para del desarrollo socio-económico de nuestro país.

Presentan:

  • Andrea Del Bono: Directora del Programa de Estudios del Trabajo
  • Sergio De Piero: Director del ICSyA

Expositores:

  • Bárbara Perrot: Especialista en empleo y desarrollo productivo. OIT / Buenos Aires
  • Soledad Villafañe: Asesora técnica. CEPAL /Argentina

Coordina y modera:

  • Lucía Trujillo-Salazar: CONICET – UNAJ – ICSyA – Programa de Estudios del Trabajo (PET)

Comenta:

  • Facundo Barrera Insúa: CONICET – IdIHCS – UNLP – UNAJ
  • Gabriela Pontoni: CONICET – UNAJ – ICSyA – Programa de Estudios del Trabajo (PET)

 

Back To Top