Actuales desafíos del empleo público frente a la crisis

• Tipo de actividad: Charla-debate con invitadas académicas y referentes sindicales del ámbito estatal
  • Fecha: 10 de septiembre de 2018
  • Lugar: Sala Consejo Superior, UNAJ

Expositores:

• Mariana González
    Investigadora del CONICET, miembro del Área de Economía y Tecnología de FLACSO y de CIFRA-CTA
  • Ana Laura Fernández
    Investigadora-Docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento; Investigadora CIFRA-CTA
  • Osvaldo Cáceres
    Secretario General de la CTA de los Trabajadores de F. Varela
  • Emiliano Bisaro
    Vocal de ATE Capital, integrante del Consejo Directivo y Coordinador de la Fundación Germán Abdala

Moderadora:

• Gabriela A. Pontoni
    Investigadora del Programa de Estudios del Trabajo -ICSyA-UNAJ; Coordinadora-Docente de la materia Gestión Laboral de la Función Pública – Carrera de Relaciones del Trabajo, ICSyA, UNAJ

Presentadoras:

• Andrea Del Bono
    Directora del Programa de Estudios del Trabajo
  • María Noel Bulloni Yaquinta
    Co-Directora del Programa de Estudios del Trabajo

La exposición de los/as invitados/as se concentró en mostrar, cada uno desde su perspectiva, los problemas que hoy atraviesan al empleo público, en el marco de un profundo proceso de racionalización del Estado. Con tal objetivo, las investigadoras Mariana González y Ana Laura Fernández mostraron los resultados publicados en su artículo “Empleo público: nivel, evolución y formas de contratación“, publicado en la revista Realidad Económica Nº 309. Dichos datos permiten desmontar el relato oficial respecto a, por un lado, el supuesto incremento irracional del empleo público durante los últimos años del gobierno kirchnerista; y por el otro, la necesidad de reducir la planta de trabajadores estatales aparentemente innecesarios y particularmente, aquellos que ingresaron durante esa gestión gubernamental. Sus conclusiones indicaron que la generación de empleo público actuó como un mecanismo anticíclico que permitió sostener los niveles de empleo en momentos en que el sector privado no generaba puestos de trabajo al mismo ritmo que en otros períodos. Al mismo tiempo señalaron que ese crecimiento también se debió a que el Estado nacional asumió nuevas responsabilidades de gestión, como por ejemplo la administración de empresas re-estatizadas. Además, indicaron que la facilidad con que se implementó el proceso de despidos iniciado en enero 2016, respondió a la desprotección que implicaba la inserción precaria de muchos trabajadores contratados por tiempo determinado o bajo “locación de servicios” (sin desconocer los esfuerzos del gobierno anterior para revertir dicha precariedad). Estas formas precarias facilitaron la desvinculación de muchos trabajadores mediante la simple finalización de los contratos.

Por su parte, Cáceres y Bisaro plantearon los problemas que hoy atraviesan a los trabajadores estatales, particularmente frente a una profundización de la racionalización del Estado, visible en el reestructuración de Ministerios y su correlato en el incremento de los despidos. Ambos coincidieron en la necesidad de articular estrategias conjuntas entre los gremios estatales para contrarrestar las políticas de ajuste que plantea el gobierno de la alianza Cambiemos en la órbita del Estado.

El espacio de debate mostró una activa participación de estudiantes, docentes e investigadores que asistieron a la actividad, situación que enriqueció el intercambio planteado por los/as expositores/as.

Destacamos que esta iniciativa contó con el apoyo del Instituto de Ciencias Sociales y Administración y el auspicio de la Carrera de Relaciones del Trabajo. Asimismo, agradecemos la participación de las cátedras de Derecho del trabajo y legislación laboral; Derecho administrativo y procesal laboral; Asociaciones sindicales, conflictividad laboral y diálogo social, todas ellas pertenecientes a la carrera de Relaciones del Trabajo. Paralelamente, al tratarse de una actividad acreditable, también contamos con la presencia de estudiantes de la materia Prácticas Culturales del Instituto de Estudios Iniciales.

Por último, no podemos dejar de mencionar que nos acompañó Marisa Duarte, presidenta del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) y directora de la revista Realidad Económica, quien muy gentilmente ha donado a la biblioteca de la Universidad la colección completa de tan prestigiosa publicación.

Actuales desafíos del empleo público frente a la crisis