Tercerización laboral en Brasil y Argentina

— Nota publicada el 08 de mayo de 2018 —

Alisson Droppa, investigador de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), brindó una conferencia en la UNAJ donde realizó un análisis comparativo de las decisiones judiciales en Brasil y Argentina relativas a la tercerización laboral.

La actividad fue organizada por el Programa de Estudios del Trabajo junto a las asignaturas Sociología de las Organizaciones y Relaciones Laborales Comparadas.

El profesor Alisson Droppa es profesor invitado de la UNAJ, con una beca de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP), y realiza actualmente una estancia de investigación posdoctoral en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración sobre subcontratación y tercerización laboral, análisis comparativo entre Argentina y Brasil.

“Estamos en una coyuntura en que las conquistas están siendo amenazadas”, señaló Droppa en referencia a las reformas que llevó adelante en Brasil el gobierno ilegítimo de Michel Temer, en materia de legislación laboral.

Esa política “ha producido cambios en las relaciones entre capital y trabajo que se revelan perversos para la clase trabajadora” y que se traducen en “flexibilización de la legislación y abolición de derechos y conquistas”, agregó.

En su opinión el objetivo de estas iniciativas, que tienen su correlato en la Argentina de Cambiemos, “es ampliar la inserción de la economía de mercado global de forma espuria, reduciendo derechos y fragilizando las instituciones democráticas y la organización sindical”.

También participaron del encuentro las docentes e investigadoras María Noel Bulloni y Andrea Del Bono y el Director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración,  Luis Couyoupetrou.