IV Congreso Internacional e Interdisciplinario sobre Patrimonio Cultural

Entre el 16 y el 20 de octubre de 2023 se desarrolló en Concepción, Región del Biobío (Chile) el IV Congreso Internacional e Interdisciplinario sobre Patrimonio Cultural, organizado por el Centro Cultural Creasur.  Este evento, apoyado por el Programa “Estrategias para la Transformación del Patrimonio Industrial en Activo Regional”, auspiciado por Nudisur y el Gobierno Regional del Biobío, ha establecido un nuevo hito en la preservación y gestión del patrimonio cultural. Durante cinco días, expertos y entusiastas del patrimonio industrial de todo el mundo se unieron para explorar el tema “Patrimonio Industrial, Cuestión Social y Desafíos para la Nueva Gobernanza”.

El congreso no sólo proporcionó una plataforma para el intercambio de conocimientos entre destacados profesionales de países como Chile, India, Nigeria, Nepal, Indonesia, Egipto, Argentina, Cuba, Uruguay, Brasil, México, España, Alemania y Francia, sino que también incluyó excursiones a sitios emblemáticos la ciudad minera de Lota, la antigua fábrica textil Bellavista Oveja Tomé y el Complejo Ferroviario de San Rosendo. Estas experiencias enriquecedoras se combinaron con actividades artísticas y culturales que resaltaron las sensibilidades y las identidades regionales vinculadas al patrimonio industrial.

En este marco la profesora Juliana Frassa, integrante del PET, fue invitada a la sesión inaugural del congreso donde realizó su presentación “Aproximaciones sociológicas a la cuestión patrimonial: sentidos, disputas y movilización social en torno a la recuperación del patrimonio industrial”. Asimismo participó como moderadora de la sesión: “Experiencias latinoamericanas en el patrimonio industrial”.

El congreso contó con el apoyo del Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico de la Universidad de Chile y  TICCIH Internacional. Se puede encontrar más información, visitando el sitio web www.nudisur.org/congreso o escribiendo a contacto@creasur.cl