skip to Main Content
Un sitio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche | Instituto de Ciencias Sociales y Administración
Mesa de debate Virtual “El mundo del trabajo frente al impacto del Covid-19. Lecturas desde el Cono sur”
  • Título de la actividad: “El mundo del trabajo frente al impacto del Covid-19. Lecturas desde el Cono sur”
  • Tipo de actividad: Mesa de debate Virtual.
  • Fecha: Miércoles 19 de mayo.
  • Lugar: Streaming en vivo en Canal de Youtube ICSyA-UNAJ. Link: https://www.youtube.com/watch?v=lVzN1T99mZg

Participantes:

Presentó: Sergio de Piero – Director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración.

Comentó: Andrea Del Bono – Directora PET-UNAJ/Investigadora CONICET en CITRA (CONICET-UMET).

Moderó: María Noel Bulloni Yaquinta – Co directora PET – UNAJ/Investigadora CONICET en CITRA (CONICET-UMET)

Expusieron:

Antonio Aravena Carrasco (Chile): Docente e Investigador de la Universidad de Santiago de Chile.y Universidad Alberto Hurtado/Presidente de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo.

Marcos Supervielle (Uruguay): Profesor emérito de Sociología de la FCS de la Universidad de la República (UdelaR)/Ex presidente de ALAST.

Héctor Palomino (Argentina): Docente e investigador del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires

Breve descripción:

La actividad consistió en un análisis del impacto de la pandemia de COVID-19 y las consecuentes políticas de aislamiento en el mundo del trabajo desde una perspectiva comparada y regional. La propuesta es, a poco más de un año de desatada la pandemia, contemplar los efectos en las distintas dimensiones que hacen al trabajo, las respuestas que se fueron construyendo a nivel colectivo e institucional y las perspectivas a futuro. Este diálogo entre especialistas de distintos países no sólo tiene relevancia en tanto diagnóstico, sino que también constituyó un interesante contrapunto entre las situaciones de cada país.

Aparece fuertemente la crisis en el sistema de cuidados, como eje común en los tres países, pero también aspectos como la retracción del mercado laboral y los déficits en políticas sociales en países como Uruguay y Chile, enfrentados, a partir de la pandemia, a la profundización de la precariedad en las condiciones de vida de las grandes mayorías. En este sentido, se resalta el rol decisivo de los Estados en la redistribución del ingreso en el contexto de pandemia.

Se abordaron también novedades institucionales de importancia como la Reforma Constitucional en Chile, la promulgación o aprobación de Leyes de Teletrabajo en Argentina y Chile, las crisis de los sistemas previsionales, el rol de los sindicatos en Argentina y las nuevas expectativas políticas que se abren a partir de la crisis del COVID en la región.

Participantes Mundo del Trabajo y Covid
Back To Top