skip to Main Content
Un sitio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche | Instituto de Ciencias Sociales y Administración
Mesa redonda: “Negociación colectiva. Algunas reflexiones sobre los efectos del escenario Covid-19 sobre la dinámica salarial”
  • Título de la actividad: Negociación colectiva. Algunas reflexiones sobre los efectos del escenario Covid-19 sobre la dinámica salarial
  • Tipo de actividad: Mesa Redonda Virtual
  • Fecha: 31 de mayo de 2021
  • Lugar: Streaming en vivo en Canal de Youtube ICSyA-UNAJ. Link: : Canal de YouTube ICSyA-UNAJ

Participantes:

Presentó: Dra. Andrea Del Bono (Directora del PET-UNAJ /CONICET en CITRA)

Expusieron:

Lic. David Trajtemberg *Director de Estudios y Estadísticas de Relaciones de Trabajo, SPEyE-MTEySS. Profesor Adjunto de la Cátedra Teoría de las Remuneraciones (UNLaM).
Tema: “El papel de la negociación colectiva en la determinación salarial. Algunas reflexiones en el contexto de pandemia

Dr. Facundo Barrera Insúa *Profesor Adjunto del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (UNAJ); Investigador Asistente IdIHCS-UNLP/CONICET/Investigador del PESEI-IDES.
Tema: “Poder sindical y negociación salarial. Reflexiones a partir de sectores económicos relevantes en el Conurbano Sur

Moderó y comentó: Dra. Gabriela Pontoni (PET-UNAJ / UNLaM)

Organizó y coordinó: Programa de Estudios del Trabajo (PET)

Breve descripción:

La Asociación Argentina de Especialistas del Trabajo (ASET – https://www.aset.org.ar/congresos.php), entre otras actividades, organiza desde 1992 Congresos bianuales de alcance nacional, en los que participan investigadores de diversas instituciones y áreas temáticas, presentando los resultados de sus estudios mediante diversos formatos (grupos de discusión temática, simposios, mesas redondas, conferencias magistrales, etc.).

Los temas abordados, buscan analizar multidisciplinariamente, la complejidad de fenómenos que atraviesa el mundo del trabajo en cada contexto socio-histórico particular. Este proceso de visibilización se desarrolla mediante diversos espacios de discusión, alentando la presentación de resultados de estudios provenientes de equipos de investigación consolidados pero también de procesos de trabajo ligados a la formación de investigadores jóvenes, así como de graduados y estudiantes avanzados de carreras de grado.

En ese marco, los Pre-Congresos ASET, buscan dinamizar el alcance nacional de los Congresos realizados por la Asociación en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, mediante la organización autónoma de espacios de discusión ligados a problemáticas locales que capturen los desarrollos realizados en diversos puntos del país. Para esto, se convoca (y alienta) a universidades, grupos de trabajo y centros de investigación a llevar a cabo los Pre-Congresos ASET en sus provincias y territorios, buscando visibilizar sus producciones, y alentando a investigadores en formación y/o estudiantes avanzados, a que divulguen los resultados a través de este espacio, con la finalidad de tener un primer espacio de intercambio que luego permita evaluar su posible presentación en el ámbito nacional, durante el desarrollo del Congreso ASET.

Bajo esta propuesta, la “Semana Pre-ASET en la UNAJ” busca articular dos estrategias de producción y transferencias de distintos grupos y programas de investigación que pertenecen al Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSyA) y la Licenciatura de Relaciones del Trabajo (LRT) de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Una de esas estrategias se apoya en la presentación de tres mesas redondas en las que -mediante la presentación de expertos en cada temática-, se pondrá en debate fenómenos vinculados a la negociación colectiva y dinámica salarial en el escenario COVID19, las respuestas gremiales a dicho escenario, así como las problemáticas ligadas al eje juventud y trabajo en clave de mostrar “la trastienda de la investigación”. Este último eje de debate se articula con la segunda estrategia de difusión y transferencia planteada para la semana Pre-ASET en la UNAJ, la cual propone la presentación de los resultados de los trabajos finales de grado realizados por graduados de la licenciatura en Relaciones del Trabajo (ICSyA-UNAJ).

Participantes Negociación Colectiva
Back To Top