Un sitio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche | Instituto de Ciencias Sociales y Administración
Mesa redonda virtual: “Trabajar en primera línea en tiempos de pandemia. Experiencias de trabajadoras/es del Hospital El Cruce (HEC) y sus articulaciones con la UNAJ desde una mirada organizacional”
  • Título de la actividad: Trabajar en primera línea en tiempos de pandemia. Experiencias de trabajadoras/es del Hospital El Cruce (HEC) y sus articulaciones con la UNAJ desde una mirada organizacional
  • Tipo de actividad: Mesa Redonda Virtual
  • Fecha: 22 de septiembre de 2021
  • Lugar: Streaming en vivo en Canal de Youtube ICSyA-UNAJ. Link: https://www.youtube.com/live/LaQXoM-4kkk?feature=share

Participantes:

Presentó: Sergio De Piero (director del ICSyA).

Expusieron:

• Andrea Brunengo: Responsable del área de Recursos Humanos del HEC
  • Elisabeth Jaurena: Integrante del equipo de Gestión, capacitación y desarrollo del Área de RR HH del HEC
  • Gonzalo Silva y Jorge Lujan: Profesionales de la salud del HEC y docentes de la UNAJ
  • Martin Silberman, Docente-investigador del Instituto de Ciencias de la Salud y profesional del HEC

Coordinó: Juliana Frassa (UNAJ- Programa de Estudios del Trabajo/ FAHCE-UNLP)

Comentó: Laura Pagani (Docente-investigadora FAHCE-UNLP)

Breve descripción:

La pandemia de COVID 19 ha implicado numerosos desafíos en términos organizacionales, productivos y laborales en el mundo entero. Las instituciones de salud y sus trabajadores y trabajadoras han sido de las poblaciones más directa y rápidamente afectadas por las nuevas condiciones sanitarias y laborales que el contexto impuso, cargando, en gran medida, con la gestión de la incertidumbre que ello supuso.

En este marco la presente actividad se propuso visibilizar, recuperar y sistematizar las experiencias de actores claves en la gestión de la pandemia en el Hospital universitario El Cruce, identificando los desafíos, problemáticas y acciones desplegadas en dicho proceso. Este intercambio de experiencias se articula en torno a un abordaje organizacional que supone tanto reconstruir los procesos de reorganización del trabajo y de gestión de los recursos humanos como las nuevas condiciones laborales y los factores de riesgo a los que se vieron expuestos trabajadores y trabajadoras durante la pandemia. Asimismo, el hospital es entendido como una organización de doble dependencia que, con una fuerte presencia en el territorio local, articula y ejecuta acciones con la comunidad universitaria. En este sentido, se propone describir las relaciones entre la comunidad académica y el personal de salud del HEC en términos de las estrategias organizacionales desplegadas para enfrentar la pandemia.

El conversatorio buscó poner en diálogo y articular los trabajos y acciones desarrolladas por los institutos de Salud y de Cs. Sociales y Administración de la UNAJ, a modo de contribuir a generar sinergias provechosas para la investigación, intervención y extensión desarrolladas en nuestra universidad. A partir del intercambio de relatos, se propuso divulgar las prácticas y experiencias desarrolladas por las organizaciones de la salud y del ámbito científico-educativo en la gestión de la pandemia, identificando sus principales aciertos, dificultades y desafíos futuros para la mejora de los procesos organizacionales.

Participantes Experiencias Trabajo en El Cruce