Mesa redonda/debate: “Trabajo productivo y reproductivo en pandemia: respuestas sindicales frente al desafío de la virtualidad”
  • Título de la actividad: Trabajo Productivo y Reproductivo en pandemia: respuestas sindicales frente al desafío de la virtualidad.
  • Tipo de actividad: Mesa redonda/debate virtual.
  • Fecha: 18 de noviembre de 2021.
  • Lugar: Panel Virtual – Link subido a la página de UNAJ (Semana Ciencia y Tecnología 2021): https://drive.google.com/file/d/1s7fcNw4lY8tHmn3bNqGGugkzMCtZlO_F/view

Participantes:

• Clara Chevalier: Docente UNAJ – Secretaria General Adjunta de ADEIUNAJ.
  • Mónica Ingravidi: Trabajadora telefónica – Secretaria de Género y diversidad de FOETRA
  • Clarisa Spataro: Trabajadora estatal – Responsable de Género de ATE Capital.

Comentó: Tania Rodríguez – Docente/Investigadora IDAES-UNSAM.

Coordinó: Mariel Payo Esper –Docente/Investigadora PET-ICSyA- UNAJ y UNLP..

Moderó: María Noel Bulloni – Docente/Investigadora CONICET-CITRA-UMET ICSYA- UNAJ

Breve descripción:

La pandemia de COVID-19 y las medidas de confinamiento que se han desarrollado consecuentemente, plantearon serios desafíos al mundo del trabajo y muy especialmente a las mujeres trabajadoras. En los casos donde fue posible aplicar teletrabajo, esta modalidad organizativa implicó claramente una doble carga laboral y en ámbitos laborales esenciales que continuaron con presencialidad, la dificultad de re-distribuir las tareas de cuidado.

En este contexto aparecen nuevos interrogantes: ¿Cómo se puede colaborar desde las organizaciones gremiales para que la pandemia no abra aún más la brecha de género? ¿Es posible amortiguar el impacto desigual que tuvo la pandemia? ¿De qué maneras? Para debatir estas cuestiones convocamos a docentes-investigadoras especializadas en estudios laborales, género y sindicalismo, y a referentes/líderes sindicales de ámbitos tanto público como privado. En este diálogo las mujeres sindicalistas expusieron acerca de las estrategias que se dieron a nivel sindical, y los obstáculos que se desplegaron frente a las mismas, para poder garantizar las licencias por cuidado, discutir las medidas de extensión de las jornadas laborales y continuar impulsando la participación femenina en los gremios.

Esta actividad fue organizada e impulsada desde el PET en el marco de la semana de la Ciencia y la Tecnología, en coordinación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Secretaría de Investigación de UNAJ.