Un sitio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche | Instituto de Ciencias Sociales y Administración
Panel “La inclusión de la perspectiva de género en las organizaciones estatales. Experiencias de gestión en organismos de la Provincia de Buenos Aires”
  • Título de la actividad: La inclusión de la perspectiva de género en las organizaciones estatales. Experiencias de gestión en organismos de la provincia de Bs. As.
  • Tipo de actividad: Charla
  • Fecha: 24 de octubre de 2022
  • Lugar: UNAJ

Participantes:

• Fabiana Menéndez: Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE)
  • Aldana Ponce de León, Subsecretaría de Planeamiento, DGCyE
  • Agostina Cacault, Maria Eray Arce y Maria Belen Vázquez, Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Planificación Estratégica, Fiscalía de Estado de la Pcia. de Bs. As.
  • Romina Cutura y Araceli Morettini, Dirección Provincial de políticas de género y DDHH, Subsecretaría de Formación y Desarrollo profesional del Ministerio de Seguridad

Coordinó: Juliana Frassa, PET-ICSyA-UNAJ y UNLP

Breve descripción:

La ampliación de derechos sexuales y la promoción de la equidad de género se han constituido, en los últimos años, en prioridades de la agenda social y de los Estados. Aunque con avances sustantivos en la temática, las organizaciones estatales enfrentan nuevos desafíos en sus procesos de gestión que deben adecuarse a las normativas y legislación vigente en la garantización y ampliación de derechos,

En este contexto, la actividad se propuso el intercambio de experiencias y prácticas de políticas públicas que se propusieron poner el foco en la inclusión de la perspectiva de género en los procesos de gestión desarrollados actualmente en diferentes organismos estatales de la provincia de Buenos Aires.

Para ello se convocó a funcionarias y trabajadoras estatales que diseñan, coordinan y ejecutan diferentes políticas públicas que asumen la responsabilidad de incluir la mirada de género en sus planes y líneas de acción así como en sus procedimientos e instrumentos formales de gestión. Así, las representantes del ministerio de Seguridad, la Dirección General de Escuelas y la Fiscalía de Estado compartieron los procesos de toma de decisión, las limitaciones, los aciertos y los desafíos que supuso implementar políticas, programas y acciones tendientes a garantizar derechos y mitigar las desigualdades de género presentes en los diferentes organismos públicos.