Mesa Redonda “Teletrabajo, trabajo remoto y las nuevas formas flexibles de trabajar en la postpandemia. Debates actuales y desafíos pendientes.
  • Título de la actividad: Teletrabajo, trabajo remoto y las nuevas formas flexibles de trabajar en la post-pandemia. Debates actuales y desafíos pendientes.
  • Tipo de actividad: Mesa Redonda Virtual
  • Fecha: 28 de septiembre de 2022.
  • Lugar: Streaming online transmitido por el canal de CITRA.
    Link: https://www.youtube.com/watch?v=w9V2S3SJ4Jk

Exponen:

• Andrea Delfino (IHUCSO – UNL – UNR)
  • Bárbara Vallejo Vazquez (DIEESSE – Brasil)
  • Matías Cremonte (Asociación Latinoamericano de Abogados Laboralistas)

Breve descripción:

El panel de debate tuvo lugar en ocasión de la presentación del PICT “Teletrabajo en el contexto de la crisis del COVID 19. Nuevas formas de flexibilización laboral en Argentina 2020/2015”, dirigido por Andrea Del Bono (PET-UNAJ/CONICET-CITRA) y María Noel Bulloni (PET-UNAJ/CONICET-CITRA), y estuvo orientada a delinear un diagnóstico en el contexto post-pandémico y dejar planteados algunos de los principales interrogantes vinculados al teletrabajo y trabajo flexible en el mundo que emerge de la post-pandemia.

Los tópicos abordados fueron las nuevas leyes de teletrabajo aprobadas de manera reciente en varios países de América Latina y, específicamente el caso argentino a través de la exposición de Matias Cremonte, quien ilustró no sólo el proceso de debate de dicha norma y su resultante sino también y, sobre todo, los desafíos que enfrenta su implementación. Andrea Delfino introdujo debates sobre los usos del tiempo, las temporalidades en los estudios sociales del trabajo y las desigualdades en el vínculo capital-trabajo que conlleva el teletrabajo en la actualidad. Por último, Bárbara Vallejo expuso un completo perfil estadístico socio-económico de los trabajadores brasileños en el marco de la reforma laboral de ese país de 2017 a la actualidad.